La importancia de unas gafas de seguridad propias para el trabajo por el coronavirus

La importancia de unas gafas de seguridad propias para el trabajo por el coronavirus

Según los científicos, es posible que el Coronavirus se encuentre igualmente presente alrededor de la mucosa ocular y no sólo en torno a las secreciones respiratorias, por lo que puede llegar a producir además, una conjuntivitis moderada en alrededor del 1% de los casos que han sido estudiados.

¿Por qué es importante utilizar gafas de seguridad en el trabajo como medida protector frente al Covid-19?

Por lo cual resulta importante asegurarse de usar gafas de seguridad apropiadas dentro de los espacios de trabajo. Un buen ejemplo son las gafas Pegaso que ofrecen grandes garantías y especialidad en el sector.

Por lo que dependiendo de la exposición o nivel de riesgo que pueda existir en cada ámbito laboral, es esencial que los empleados utilicen uno u otro tipo de gafas de seguridad, las cuales logren adecuarse correctamente según la actividad que desempeñan.

Por ejemplo, el personal sanitario y los médicos que se encuentran proporcionando atención a las personas afectadas por esta pandemia, tienen que utilizar gafas protectoras cerradas con el fin de impedir la exposición de la mucosa ocular.

En el caso de aquellos empleados que deben acudir a trabajar en empresas que se han mantenido abiertas a lo largo de esta crisis sanitaria, los cuales están en contacto constante con el público (trabajadores de supermercados, farmacias, tiendas de primera necesidad, etc.) el nivel de exposición al virus podrían ser medio-altos.

Esa es la razón por la cual es muy recomendable e importante usar gafas de protección que permitan cubrir no solo los ojos, sino también la zona a su alrededor, las cuales posean protectores laterales a fin de ser tan cerradas como sea posible.

covid en el trabajo

El uso de este tipo de gafas supone una medida de seguridad importante porque ayuda a mantener los ojos correctamente resguardados, al mismo tiempo que impide tocarlos de forma involuntaria.

Pero independientemente del trabajo que se lleve a cabo durante esta pandemia, lo que se busca con el uso de gafas de seguridad, es disminuir tanto como sea posible las oportunidades de tocar los ojos, ya sea involuntariamente o no, evitando de esta forma contaminarlos y mantenerlos aislados de cualquier posible contacto con cualquier secreción.

De igual manera, hay que señalar que dentro de las principales recomendaciones proporcionadas a través del Ministerio de Sanidad frente al uso de esta clase de elementos de protección, destaca el hecho de que los mismos aseguran no solo la mayor protección, sino también el menor nivel de molestia o incomodidad para los usuarios.

De manera que es esencial prestar especial atención para escoger tanto el tamaño, como el diseño adecuado.

¿Resulta preciso lavar las gafas de seguridad en el trabajo?

Por supuesto, lo más recomendable es utilizar agua y jabón al momento de lavarlas, evitando siempre utilizar alguna solución hidro-alcohólica ya que de lo contrario, sería posible llegar a dañarlas.

¿Cómo saber si una gafa de seguridad se encuentra avalada como Equipo de Protección?

Por normativa, cualquier tipo de gafas de seguridad tiene que encontrarse certificada y marcada tanto en su montura como en la lente, no solo con la normativa respectiva, sino también con el símbolo CE de acuerdo con la normativa de la Comunidad Europea.

El Equipo de Protección Individual aconsejado para cada caso o zona de trabajo, dependerá directamente del grado de exposición que cada empleado tenga frente al virus.

Sin embargo, en cualquier caso las opciones van desde las gafas integrales monolentes, hasta gafas de montura que incluyan protección lateral, las cuales permiten impedir el contacto de los ojos con superficies contaminadas, por ejemplo, manos y/o guantes.

Protección frente a una máxima exposición del Covid-19

Los trabajadores sanitarios suelen ser quienes se exponen en mayor medida al Coronavirus, razón por la cual tendrían que acudir a sus espacios de trabajo correctamente equipados con gafas de seguridad tipo GOGGLE, ya que las mismas resultan la mejor alternativa para impedir que cualquier clase de partícula, independientemente que tan pequeña pueda ser, logre entrar a los ojos, reduciendo al máximo así el riesgo de contaminación ocular a través de gotas o salpicaduras.

A pesar de que podría llegar a ser un poco complicado dejar de lado este hábito tan natural, lo cierto es que junto al uso de gafas de seguridad en el trabajo, esforzarse por no frotarse los ojos ayudará a disminuir considerablemente el riesgo de infección.

En cualquier caso, al momento de sentir la necesidad de frotar o rascar los ojos e incluso de ajustarse las gafas de protección, lo más recomendable es usar un pañuelo desechable y así evitar el uso de los dedos, incluso si se utilizan guantes.

Y considerando que los ojos secos podrían aumentar la necesidad de frotarse los ojos de forma constante, resulta muy aconsejable añadir el uso de gotas humectantes para los ojos dentro de la rutina diaria al llegar al espacio de trabajo y también fuera de él.