¿Ventiladores de techo en invierno?

¿Ventiladores de techo en invierno?

Nunca hubieras imaginado usar ventiladores de techo en invierno, pero te podemos asegurar de que existe una modalidad para que lo utilices también en épocas frías. Los ventiladores de techo nos salvan del calor salvaje de los veranos, pero en este artículo te enterarás de que también sirve para el invierno, con solo cambiarle el sentido, para que el aire circule de diferente manera.

Función “Invierno” en un ventilador de techo

Cuando todo parecía tratar de no sufrir el calor mediante la instalación de un ventilador de techo en nuestros hogares, nos enteramos de que estos poseen una función para ser utilizados en invierno.

Si pensamos en la función normal, para esos días de calor que nos agobian, veremos que las aspas de los ventiladores giran contrarias al sentido horario y que todo el aire que remueven baja directamente desde estas hacia todo el ambiente en el que se encuentra, dando la sensación de menor temperatura que necesitamos.

Pero también existe otro tipo de modo, que se encargará de desplazar el aire más caliente que puede haber en tu ambiente. Esta es la opción “invierno” de tu ventilador de techo, que a continuación explicaremos con mayor detalle.

¿Cómo funciona el modo invierno de un ventilador de techo?

Llegar a la modalidad de invierno de un ventilador, consiste en mover un interruptor para que este comience a girar en el sentido contrario al que lo hace durante el resto del año, cuando necesitamos que la brisa llegue directamente hacia nosotros para alivianar el calor.

Al moverse sus aspas en sentido contrario al que regularmente lo hace, estas comenzarán a mover el aire caliente que suele encontrarse en las cercanías del techo, y esto tiene que ver con el calor que el sol le da a los techos y genera este, que es el tipo de aire con mayor temperatura que se encuentra dentro del hogar.

El movimiento de este aire caliente comenzará a circular gracias al sentido inverso del movimiento de las aspas, que si regularmente giran en el sentido contrario al de las manillas del reloj, ahora lo hará en el mismo sentido que el horario.

Esta circulación comenzará por el techo, para llegar a descender por las paredes y lograr que llegue hasta nosotros el aire más caliente que se puede conseguir en estas fechas invernales dentro de nuestro hogar.

¿Qué beneficios obtendremos del modo “invierno” del ventilador de techo?

Ajustar el ventilador de techo a modo verano, desde luego que no generará mayor cantidad de aire caliente que aclimatará nuestros ambientes, pero será de gran ayuda para muchos factores, entre los cuales te mencionamos algunos:

  • Mantendrá la habitación más cálida: El aire de mayor temperatura se encuentra en la parte superior del ambiente y este lo removerá al punto de que algo de ese calor llegue a nosotros.
  • Utilizarás menos calefacción: Este es uno de los puntos más importantes de utilizar el modo “invierno” de los ventiladores de techo.
  • Quizás ese aire con mayor temperatura que circula desde la parte más cercana al techo no sea la suficiente para proporcionarle todo el calor necesario, pero sí será de gran ayuda para que utilices tu calefacción en menos graduación. Por lo que podrás utilizar ambas cosas para llegar a un ambiente caliente sin utilizar tanto estufas.
  • Ahorrarás energía: El hecho de que bajes el termostato de tu sistema de calefacción, porque consigues un aire a mejor temperatura con el modo “invierno” de tu ventilador de techo, significará un gasto menos en tu factura.
  • Se estipula que utilizando este recurso de manera correcta podrás llegar a conseguir un ahorro de entre el 15 y el 20 por ciento aproximadamente.
  • Cuidarás el medio ambiente: Este ahorro energético que significa utilizar menos aparatos de calefacción, también significa un consumo responsable de nuestros recursos y un mayor compromiso con el ecosistema.

¿Cómo ajustar el ventilador para obtener el modo invierno?

  • No todo el mundo tiene ventiladores de techo de última generación, pero los que lo tienen, verán que es mucha la facilidad para llegar al modo invierno. Basta con fijarse en sus controles remotos o de pared y encontrarán esta modalidad para que las aspas del ventilador comiencen a girar en sentido horario.
  • En el caso de que el ventilador no tenga ningún tipo de controles y en tu pared solo veas la opción de velocidades en un sentido, no te preocupes. Hay una forma de ajustarlo y a continuación te la indicaremos:
  • Apaga el ventilador. Los cambios de giro de las aspas significan un cambio en el sentido en el que su motor las haga girar. Realizar el cambio con el ventilador en movimiento puede significar una rotura en su impulsor.

ventilador dentro de un fondo blanco

  • Elévate con una escalera hacia la parte central del ventilador y busca un pequeño interruptor. Este suele ser casi indivisible si lo vemos desde nuestra altura normal, pero cuando te acerques lo encontrarás. Suele pequeño y de color negro.
  • Este interruptor suele tener dos posiciones. En la posición en la que se encuentra es para refrescarnos en el verano, por lo que debemos mover el interruptor hacia el otro lado.
  • Encender el ventilador y revisar que las aspas estén girando en el sentido horario.

¿Has visto que puedes utilizar los ventiladores de techo en invierno? Es una gran opción, que te permitirá ahorrar energía. No dudes en ponerlo en práctica.