Claves para la organización en el hogar

organizacion en el hogar

La organización en el hogar es un aspecto clave para lograr un estilo de vida más eficiente y productivo. Es por ello que te damos algunas claves para tener un hogar armonioso y en orden.

Así que, sigue leyendo y descubre cómo puedes implementar el orden en el hogar de una manera sencilla y eficiente.

Contenidos

Las mejores claves para organizar un hogar

En primer lugar, debes tomar un inventario completo de todos tus artículos y muebles. Esto te ayudará a determinar la manera más eficiente de organizar y almacenar las cosas.

Analiza tu rutina diaria y semanal y pregúntate a ti mismo, ¿Cómo usas los diferentes espacios y artículos? Esto te ayudará a determinar dónde debe ir cada cosa para una máxima eficiencia.

Por otro lado, identifica la función principal de cada habitación o espacio, ya que te ayudará a definir dónde debe ir cada artículo para un propósito específico.

Aquí puedes incluir los gabinetes armarios repisas, estantes y cajones, los cuales puedes identificar usando etiquetas para tener en el futuro mayor acceso a cada uno.

salon limpio

Planifica tu limpieza

La planificación para organizar tu hogar tiene que realizarse a corto y largo plazo. Esto implica crear rutinas consecuentes de limpiezas y reorganizaciones periódicas.

Para ello, haz una lista diaria de actividades como hacer las camas, recoger la basura, acomodar la ropa usada o limpiar las encimeras de la cocina; y otra lista de tareas semanales y mensuales con el fin distribuir el trabajo.

Otra pauta importante es que asignes responsabilidades a los miembros de tu hogar, distribuyendo las tareas de acuerdo a un calendario donde cada persona tenga una labor específica. Esto fomentará el trabajo en equipo y facilitará el mantenimiento del orden.

Aplica el declúster

El declúster es una técnica utilizada en la limpieza para organizar y despejar el espacio. Su objetivo es deshacerse del desorden y exceso de cosas, para crear espacios ordenados y funcionales y así facilitar la búsqueda de objetos. Para ello te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Elimina el desorden: remueve todo lo que esté desorganizado y que sea innecesario como basura o cosas rotas.
  • Organiza por categorías: por ejemplo, un área para la ropa, otra para los artículos de cocina y otra para las herramientas. Agrupa todo lo que puedas en base a características comunes.
  • Ordena los artículos: dentro de cada categoría u área se deben ordenar los artículos de forma lógica y accesible.
  • Despeja superficies: quita todos los objetos como mesas, escritorios, veladores, eliminando todo lo que no es esencial en cualquier lugar.
  • Dona o bota: por último, dona, regala o bota todo lo que realmente no necesitas o usas.

Ejecuta tu plan de organización y limpieza

Un buen punto de partida es clasificar por áreas o habitaciones. Empieza por los espacios más utilizados como la cocina y sala, y ve avanzando hacia las alcobas y otros lugares. Dedica un tiempo cada semana para organizar a fondo una nueva área.

Maximiza el espacio vertical. Utiliza estanterías, estantes flotantes y colgadores en las paredes para aprovechar el espacio en altura. De esta manera, podrás guardar libros, decoraciones o utensilios sin ocupar espacio en el suelo.

Aprovecha el almacenamiento inteligente, es decir, usa al máximo el espacio disponible y mantener cada objeto en su lugar adecuado para evitar el desorden.

También busca los materiales adecuados como contenedores, cajas plásticas, canastas, etiquetas adhesivas o perchas para poner en orden todas tus cosas.

Y si deseas agregarle un toque estético y elegante puedes comprar cajas transparentes o cestas de mimbre, así podrás tener un acceso fácil a tus pertenencias en el momento que lo desees.

Otra alternativa es usar los espacios ocultos como muebles con almacenamiento incorporado, camas con cajones o sofás con compartimientos, junto a los espacios debajo de las escaleras o detrás de las puertas para guardar objetos que no utilices con frecuencia.

Por último, establece una rutina diaria que con el tiempo se convierta en hábitos, con actividades regulares que te ayuden a mantener cada cosa en su lugar y evitar el caos. Aquí puedes emplear el método Marie Kondo, que promueve espacios ordenados como sinónimo de tranquilidad y felicidad.

mujeres ordenando cama

Usa la tecnología en el hogar

Algunas aplicaciones para el móvil o tableta pueden hacer más fácil la organización en el hogar.

Por ejemplo, hay apps para hacer inventarios de lo que tienes, crear listas de tareas pendientes o recordatorios. También puedes usar calendarios digitales para programar el mantenimiento y la limpieza de cada área del hogar.

Entre las más populares están:

  1. Sweepy: Una app para la planificación familiar de la limpieza. Solo introduce la cantidad de integrantes de la familia, el espacio necesario y la tarea específica que debe hacerse. Viene con un sistema interno de recompensas.
  2. Our Home: crea listas y cuadrantes compartidos, asigna quehaceres y hasta envía mensajes o recordatorios para monitorear el progreso de cada labor.
  3. Clean my house: es un gestor de tareas domésticas que funciona como un horario. Solo ingresa las actividades a realizar y divídelas por categoría, y avisar a tu móvil para que aparezcan como notificaciones.

En resumen, mantener la organización en el hogar requiere dedicación, pero tiene grandes beneficios.

Porque una casa o piso en perfecto estado te permite encontrar fácilmente lo que necesitas, reducir el estrés y disfrutar más tu espacio y al mismo tiempo haces de esta rutina un hábito beneficioso y agradable.