¿Cómo arreglar auriculares que se escuchan de un solo lado?

Los auriculares destacan por ser un accesorio muy utilizado en la actualidad, junto a los diversos dispositivos electrónicos que se pueden encontrar en el mercado.

No obstante, aunque suelen tener un determinado tiempo de vida útil, lo cierto es que debido al uso constante y al funcionamiento inapropiado de los mismos, en muchos casos suelen ser común que empiecen a deteriorarse más rápido de lo que deberían hacerlo.

En este sentido, uno de los problemas más comunes que suelen presentar los auriculares consiste en que al momento de conectarlos a los dispositivos electrónicos y utilizarlos, el sonido termina escuchándose únicamente por un lado.

Normalmente, esto se debe a que hay algún problema de conexión en el auricular que no se escucha, siendo posible que el mismo se encuentre alrededor del conector o en algún punto del cable.

Es por eso que desde aquí te recomendamos dar el paso y empezar a usar unos auriculares sin cable para evitar estos problemas con los cables.

En cualquier caso, si eres partidario de la reparación, aquí te contamos cómo arreglar unos auriculares que se escuchan de un solo lado.

¿Por qué los auriculares solo se escuchan de un lado?

diferentes auriculares bluetooth

El tiempo de vida útil de los auriculares suele variar no solo según su nivel de calidad, sino también del cuidado que reciben por parte de los usuarios.

Por lo general, esto suele ocurrir debido a que el cable termina rompiéndose a nivel interno, ya que el mismo suele ser bastante delgado y frágil, siendo sencillo que se rompa al ser sometido a ciertas  presiones.

De cualquier manera, a continuación señalamos varias razones por las que los auriculares podrían escucharse solo de un lado:

1.       Desconectarlos inapropiadamente

Habitualmente, al desconectar los auriculares de un dispositivo móvil, suele ser común tirar del cable en lugar del conector, lo cual termina causando una innecesaria tensión sobre el mismo que hace que se dañe con el paso del tiempo.

2.       Mantenerlos conectados

Normalmente, al dejar de utilizar los auriculares, los mismos suelen dejarse conectados al Smartphone, lo cual podría terminar haciendo que el cable se enrede con los objetos a su alrededor, y en consecuencia, generar una tensión que afecte negativamente al cable.

3.       Colgarlos

Por lo general, los usuarios tienden a colgar sus auriculares en el bolso o en un escritorio al momento de guardarlos, etc.; no obstante, es posible que debido a la gravedad, esta acción haga que se dañen, debido a que se encontrarán innecesariamente tensionados, comprometiendo así su conexión.

4.       Envolverlos al no utilizarlos

Sin duda, este se encuentra entre los errores más frecuentes, ya que al enrollar o doblar el cable de los auriculares, es posible dañarlo y afectar su conexión.

5.       Dejarlos en contacto con el agua

El contacto de los auriculares con el agua, puede hacer que se dañen con facilidad, por lo que en caso de ocurrir, será esencial secarlos rápidamente y dejarlos al aire libre.

¿Pasos para arreglar auriculares que solo se escuchan de un lado?

auriculares

En aquellos casos donde el problema de los auriculares no resulta demasiado grave, es posible solucionarlo sin acudir a un experto, solo llevando a cabo ciertos pasos, los cuales señalamos a continuación.

Para empezar, hay que utilizar alguna herramienta plana y pequeña, como un destornillador o cuchillo, para hacer palanca y lograr destapar la carcasa del auricular que no suena. Cabe decir que, en ciertas ocasiones, los auriculares suelen estar diseñados para poder abrirse, pero cuando no es así, será preciso utilizar pegamento para poder unirlos nuevamente.

Para separar la carcasa, hay que empujarla con fuerza hacia abajo y girarla, después, hay que revisar el auricular.

En el interior de su carcasa tiene que haber

dos cables de cobre que van a distintos terminales a cerca del borde de la placa de circuito circular.

Ahí habrá que comprobar si hay un cable roto o suelto del terminal, y si los dos cables se encuentran en buen estado y correctamente conectados, es posible que el problema esté cerca del conector.

Normalmente, cuando solo se escucha un auricular, el problema suele estar en el conector encargado de conectar este accesorio a los dispositivos electrónicos. Cuando esto ocurre, es preciso retirar entonces el cilindro de plástico protector y también todo el revestimiento de goma, a fin de tener acceso a los cables en su interior.

Hay que recordar que en ciertas ocasiones no es posible retirar el cañón de su conector de auriculares, por lo que será preciso cortarlos usando tijeras o tenazas, y asegurarse de adquirir un conector de repuesto nuevo en el cual soldar luego los cables expuestos.

Después habrá que limpiar la soldadura vieja en el interior de los auriculares, y tomando el cable que falla, será preciso calentar el soldador y aplicarlo sobre el terminal correspondiente para poder unirlo con el cable otra vez, y lograr que el mismo se adhiera por completo.

A continuación, será preciso soldar todos los cables que estén rotos o sueltos en el auricular que no se escucha, para lo cual hay que calentar el soldador otra vez y cerciorarse de hacerlo con cuidado, y para que cada uno quede perfectamente adherido a los terminales correspondientes que posee la placa de circuito según su color.

En este sentido, el cable de cobre va en el terminal central grande, el rojo en el terminal derecho y el verde en el izquierdo, y para terminar, después de conectar todos los cables, hay que armar nuevamente el conector de los auriculares, a fin de probarlos y comprobar si ambos lados funcionan.