¿Qué tan importante es el diseño de hoteles?

diseño de hoteles

No puede negarse que el diseño es en gran parte lo que hace la diferencia entre las distintas alternativas que puede haber sobre algo en concreto.  Las personas son cada vez más perceptivas del diseño al grado en que se ha convertido en un factor de decisión a la hora de hacer una elección.  En el caso de los hoteles, como las funciones y otros aspectos pueden ser realmente iguales, la diferencia puede radicar en la estética de las instalaciones y esto puede hacer la diferencia entre una reserva realizada o no.

Hoy en día no es suficiente con un diseño de hoteles que solamente sea atractivo, lo que se busca es que los huéspedes de un hotel puedan vivir una experiencia diferente, todo un concepto nuevo que lo distinga de otros hoteles que los haga tener gratos recuerdos de su estancia en ese lugar.

La personalización como factor clave

La clave es la personalización, incluso se ha hablado que la tendencia del diseño de hoteles se dirige hacia esta idea, lo ideal sería que cada huésped pudiera adaptar el entorno a sus preferencias, hoy en día existen tecnologías que permiten detectar el estado de ánimo de los huéspedes y de esta manera se hacen modificaciones como el color de las paredes, el aroma de la habitación, sin embargo no es algo a lo que cualquier persona pudiera tener acceso debido a su alto costo.

Sin embargo existen otros medios para aplicar la personalización, a través de acabados y materiales que pueden crear una ambientación diferente y a la medida.  Puede decirse que la diferenciación más notoria es la del color y el juego que hace con el tono del piso, por ejemplo recurrir a los distintos colores de las maderas para pisos.  Existen otras características que de igual manera generan ambientes distintos, como la disposición, los biseles en los tablones, los diseños con bloques, etc.

El diseño de hoteles y las diversas opciones disponibles

Afortunadamente, existe una variedad tan amplia de opciones en el mercado para crear proyectos únicos en los que difícilmente podrá utilizarse dos veces el mismo producto, es por eso que la tarea de personalizar una ambientación requiere de mucha creatividad.

Puede decirse que el desafío real consiste en crear un diseño de hoteles que sea percibido como muy actual pero que al mismo tiempo sea algo que pueda perdurar con el tiempo y esto se logra a través de que sus espacios sean lo suficientemente flexibles y adaptables en cuanto a su funcionalidad, también considerando aspectos como la tecnología y la iluminación.

hotel acogedorEl éxito de un buen diseño de hoteles radica que en que el establecimiento sea percibido como acogedor pero también contando con una gran calidad en la arquitectura y el diseño, cuidando cada detalle, tampoco se trata de que el hotel parezca una exposición de muebles de diseñador, sino que tanto la arquitectura como el diseño deben conjuntamente ser la parte principal.

Otro aspecto que tiene un papel muy importante en el diseño de hoteles es el equipo tecnológico con el que éstos cuenten, debe integrarse eficazmente al mobiliario, optimizando los espacios lo mejor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *