Cómo crear un sencillo tren eléctrico usando imanes

tren electromagnético

Siguiendo la tendencia DIY, te explicaremos cómo crear el más simple, pero a la vez, más impresionante tren eléctrico con el uso de una simple pila doméstica, un poco de alambre de cobre y un par de imanes.

Antes de que te rasques la cabeza y expreses tu incredulidad, asegúrate de disponer de los materiales y luego podrás darnos tu opinión al respecto.

Cuando se combinan dos imanes con un conductor y hay movimiento se obtiene electricidad y cuando se combina electricidad y un conductor, se obtiene un campo magnético.

¿Cómo funciona este sencillo tren electromagnético?

Cuando la batería se coloca dentro de la bobina y los dos imanes tocan la bobina, se produce un circuito cerrado entre los dos imanes y como consecuencia fluye la corriente.

A medida que la corriente fluye a través del alambre de cobre conductor, un campo magnético se crea alrededor del alambre. Este campo magnético interactúa con el campo magnético creado por los imanes de neodimio de forma que repele los imanes en un extremo, y atrae el imán en la otra, empujando la batería a través de la bobina.

A medida que el tren se mueve, el proceso se repite en la sección de la pista entre los dos imanes, y correrá hasta que la pila agote su batería.

Para hacer este tren, necesitas un cable de cobre desnudo en espiral.

Es importante que el cable esté descubierto y no esmaltado y que este se enrolle tan firmemente como sea posible, ligeramente más ancho que el diámetro de los imanes que se utiliza, que a su vez deben ser del mismo diámetro o ligeramente mayor que la pila que utilizas.

Después, toma la pila y añade un imán en cada extremo, siguiendo las instrucciones paso a paso a continuación.

1) Usa una batería recargable de tipo AA. Esta funciona mejor.

2) Ubica una varilla o tubo que sea ligeramente más grande en diámetro que el de la batería. Por lo general,  un pedazo de tubo de cobre de 15 mm de diámetro es perfecto si se utiliza una pila AA.

3) Toma el cable de cobre descubierto, uno de 0,8 mm de diámetro funciona bien, y presiona con fuerza alrededor de la varilla, tubo o tubería para crear una bobina.
4) Elige los imanes correctos.  Si estás utilizando una batería AA, unos imanes de neodimio de 15 mm x 5 mm de espesor son perfectos.

5) Coloca un imán en cada extremo de la pila. Asegúrate de que los dos polos norte (o ambos polos sur) se enfrenten entre sí cuando los imanes están asociados a la batería.

6) Desliza la pila dentro de la bobina y verás cómo anda el tren.  Un consejo: Si la batería está siendo forzada a salir del extremo de la bobina, sólo tienes que girar a su alrededor unos 180 grados.

Este experimento puede producir calor en los materiales, así que sé cuidadoso con esto y más, si hay niños alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *